lunes, 14 de marzo de 2016

I Jornadas sobre discapacidad DETUMO 2015



Durante los días 3 y 4 de diciembre, tuvimos la ocasión de celebrar uno de los eventos más esperados y más importantes de nuestra asociación. Se trata de las I Jornadas sobre Discapacidad que se llevan a cabo en el ámbito local. Se realizaron en la Unidad de Estancia Diurna de Eulen, antiguo Colegio Jesús, de Posadas.

Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de Detumo, Melchori Maestre, el alcalde de la localidad, Emilio Martínez, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Salud Navajas. De la moderación de la misma se encargó la psicóloga de la Unidad de Día, María Martínez.

En primer lugar, Marisa Reyes, la monitora que lleva cabo el taller ocupacional para personas con discapacidad  “La Casa de los Sueños” del Ayuntamiento de Posadas, se encargó de la presentación del evento. En esta presentación, llevada a cabo por la socia Mayte Orán a la cual hizo mención posteriormente, habló de las actividades que ella misma lleva a cabo con el colectivo as como un balance de las actividades objetivos y metas alcanzadas por Detumo durante este año.

Fueron  muchos los especialistas en discapacidad los que nos acompañaron durante las jornadas, empezando por Victoria Cifuentes, Pediatra de atención primaria, referente de Atención Temprana, que centró su ponencia en la importancia de saber detectar las señales cognitivas deterioradas en el menor  desde sus primeros meses hasta la edad de la infancia.

La primera jornada finalizó con la intervención de Francisco Caballero, Orientador del Equipo de Orientación Educativa de Palma del Río, que explicó los distintos recursos que existen para las personas con dificultades educativas especiales y destacó la importancia de la integración de las mismas en colegios e institutos.

Siguiendo con el programa de las jornadas, durante la mañana del viernes, los niños y jóvenes  los centros  educativos de Posadas asistieron al Cine Teatro Liceo “Manuel Rumí Cortés” para disfrutar de la proyección del cortometraje “CUERDAS”  de Pedro Solís García.

Por la tarde siguieron las ponencias con la Asociación Albatros Andalucía, una asociación centrada en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual trabajando por su plena integración escolar, social y laboral. Su presidenta, Lucía Gómez, nos habló de su Centro Especial de Empleo junto con María José García, su directora, y Joaquina Solís, su subdirectora. Un centro que genera puestos de trabajo directos donde las personas con discapacidad intelectual forman más del 70% de la plantilla.

Después del café-pausa, la última de nuestras ponencias, y no por ello menos importante, la desarrolló Doña María Teresa Sánchez Guerrero, Vicepresidenta de la Asociación REMOLINOS de Hornachuelos. Doña Teresa nos deleitó con su incansable lucha por la visión de cambio a un optimismo merecidísimo de nuestros/as usuarios/as. No sin razón, tituló su intervención como “25 años de alegría: otra visión de la discapacidad”.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración en estas jornadas en las que Detumo sigue insistiendo en la necesidad de integración social y laboral de las personas con discapacidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario